Unidad 3

Unidad 3

Modelo de aprendizaje por indagación
De lunes 18 de octubre al domingo 24 de octubre

 



Lecturas propuestas 

-¿Qué es el pensamiento critico? 

Según Pérez. (2015) Un pensador crítico se caracteriza por saber formular problemas y preguntas vitales, tener claridad y precisión respecto de la información, acumular y evaluar información relevante, usar ideas abstractas para interpretar esa información con eficacia, llegar a conclusiones y soluciones probándolas con criterios y estándares relevantes, pensar con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento y reconocer y evaluar, según sea necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas (p,1)

-Metodología de indagación en el aula

Estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en que el alumno busque soluciones a una situación problema.

 Beneficios • Fomenta la curiosidad e investigación en los estudiantes. • Fomenta que los estudiantes investiguen para llegar a soluciones razonables a un problema. • Respeta los ritmos y formas de trabajo de cada estudiante. • Permite que los estudiantes comprendan de manera más profunda los temas, contenidos y aprendizajes.

Ruta de la indagación 

-Caricatura para desarrollar el pensamiento critico en los niños 

-Manual de pixtón

-Tutorial de pixtón

Tarea 2 Diseño de   una historieta con el modelo de aprendizaje por indagación 

 

En esta unidad después de realizar el estudio de los documentos propuestos se espera que de manera creativa realicemos una historieta donde logremos identificar   recursos digitales que pueden  favorecer el pensamiento crítico del estudiante actual, así como los futuros educandos que estarán a nuestro cargo siendo consecuencia de indagación, análisis, constante reflexión y opiniones propias, basados en asuntos elementales de un contenido de aprendizaje, con herramientas que nos permiten realizar un diseño caricaturesco de la vida cotidiana que ejemplifiquen y sinteticen la información. Este animado expone la manera en que un docente expone a sus estudiantes con un tema cotidiano a la investigación para resolver situaciones que les aqueja y puede afectar promoviendo el pensamiento crítico en el proceso. 

Mi historieta estaba centrada en una docente que con motivo del clima variante al que se enfrentan en su comunidad, inquieta a sus educandos preguntando por el viaje, lo que observaron, el clima.

Les propone indagar e investigar lo que observan otros compañeros y comunidad educativa al respecto, sus estudiantes crean hipótesis, analizan respuestas, comentan posiciones e ideas de familiares y conocidos.

Se hizo complicado realizar la historieta como deseaba desde el principio, debido a que opte por la prueba gratuita, ya que es complicado pagar por la aplicación, esta al ser gratuita, tenia personajes, escenarios, actividades, posturas, numero de entradas y otras herramientas bloqueadas.

Para lograr hacerla lo mas coherente posible ya que requería mas de 5 entradas decidí ir tomando captura de pantalla de las distintas entradas y crear un Word donde pegaba las distintas entradas y hacerlo completo, tuve bajo puntaje ya que no fue de fácil comprensión para quien evaluó dicha actividad.

 Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

Me gustaría utilizar el estudio, investigación e indagación sobre  las plantas, el proceso de siembra., cuido, desarrollo, crecimiento y producción de algunas de ellas, esta tipo de actividad permite a través de experiencias propias, observación, cuestionamientos y seguimientos se explore y aprenda sobre algo que observamos como común y realmente presenta un proceso inquietante, misterioso y sigiloso, en mi experiencia con infantes de preescolar nivel para el que me preparo se convierte en un tema trascendente que se puede desarrollar  su seguimiento de manera física y digital, con ayuda de herramientas digitales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 2

Unidad 1