Unidad 5
En el campo educativo, la posibilidad de captar con nuestros sentidos el objeto de aprendizaje facilita mucho el proceso. Por ejemplo, para un niño que está aprendiendo a escribir, el visualizar las diferentes letras ayuda a que pueda reproducirlas. Para un estudiante de secundaria que está estudiando la célula, si tiene la oportunidad de observar una célula al microscopio es posible que se forme más fácilmente una imagen mental y que dicha imagen colabore con la construcción de conceptos. Para un estudiante que aprende la ejecución de una pieza musical en un instrumento, al escuchar interpretación de un músico experimentado, se forma una idea sobre la cadencia en la que tiene que trabajar (p,1).
En el que surgen preguntas según el enfoque Propósito ¿Qué tipo de pensamiento promueve?
Con la elaboración de una propuesta educativa apoyado en la fundamentación pedagógica
vigente del MEP, las tecnologías, para el uso y aplicación de opciones con el
objetivo de desarrollar con estudiantes actividades desde una visión
inclusiva, la tecnología aplicada a la educación con una técnica unida.
Actividades
Entrega de portafolio digital
Consigna del proyecto final
¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Según Ritchart (2002) mencionado por Jacqueline Tipoldi
Para que los estudiantes aprendan, hay que asegurar que se
desarrolle en el aula una cultura del pensamiento, a través del trabajo con
disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y
análisis de temas complejos… con ocho fuerzas que deben ser tomadas en cuenta
al desarrollarlo las cuales son:
Dedicar tiempo curricular
para que los estudiantes puedan pensar y resolver las propuestas del profesor.
No basta con que el profesor active al estudiante con buenas propuestas, debe
brindar a los estudiantes suficiente tiempo y respetar las diferencias individuales,
para que esta variable no sea limitante en su producción.
-Proponer a los estudiantes oportunidades en actividades auténticas, donde puedan poner en práctica,
desarrollar diferentes procesos cognitivos e implicarse en las distintas
tareas.
- Las rutinas que son organizadores, que ayudan a
estructurar, ordenar y desarrollar distintas formas de pensamiento en el
proceso de aprendizaje y que promueven la autonomía de los estudiantes.
- Para poder desarrollar el pensamiento, es necesario poder
implementar en el aula un lenguaje del pensamiento, donde se puedan denominar,
describir, distinguir los distintos procesos cognitivos y reflexionar sobre los
mismos.
Cuando los estudiantes comparten sus ideas, intercambian
puntos de vista y los discuten, se van desarrollando entre todos, con creación de diferentes modelos de
pensamiento.
-En un contexto donde cada uno puede decir lo que piensa y
se promueve el respeto por las ideas del otro, se va creando un ambiente de
confianza donde cada uno puede mostrar sus fortalezas y pero también sus
debilidades.
-Si bien es importante crear un ambiente emocional de
confianza, también es importante establecer un ambiente físico, como puede ser
de forma especial el aula, el laboratorio o el taller, para estimular la
cultura del pensamiento.
-Establecer un “menú” u “orden del día” con expectativas
para que los estudiantes conozcan los objetivos de aprendizaje, ir
focalizándose en qué aspectos debe pensar y conocer qué espera (p, 2)
El curso exigió descubrir nuestras
capacidades en el uso de tecnología digital, nuevos programas y productos que hasta el momento eran
desconocidos, resolver situaciones y vencer algunos temores al utilizar tecnología en línea.
Con anterioridad solo usaba algunas herramientas sencillas que la computadora permite sin hacer uso del Internet, al investigar y
descubrir nuevas aplicaciones colaborativas que puedo encontrar para facilitar
mi futura labor docente, se convierten en aprendizaje significativo y útil para
realizar proyectos o actividades
interactivas que pueden facilitar la enseñanza así como la transmisión de
conocimientos
Los foros permitieron descubrir la
manera en que las personas procesan la misma información dando enfoques, análisis,
respuestas distintas, magnificando el aprendizaje adquirido ante las lecturas
propuestas.
Al completar el presente curso logramos descubrir varias habilidades, destrezas de análisis, creatividad y criterios para desempeñar en los futuros ambientes educativos en los que nos veremos inmerso como docentes, conflictos por resolver, situaciones por vivir muy diversas, como lo es la actual crisis por el covi-19 nos estamos preparando con herramientas y estrategias necesarias que nos permitirán ejercer una labor competente. La asignatura nos permitió análisis pedagógico sobre el beneficio de los recursos tecnológicos educativos en el desarrollo de las habilidades y destrezas que demanda la sociedad y las personas en el siglo XXI para insertarse de una manera exitosa en el campo profesional y laboral. Ya con la creación del blog permite hacer auto evaluación de conocimientos y prácticas desarrolladas a través del curso, descubrir los beneficios en el uso de las distintas aplicaciones tecnológicas, las fortalezas y limitaciones que se hicieron evidentes
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