Unidad 5

Unidad 5                 
                    Pensamiento Crítico
                                Del 1 noviembre a 14 de noviembre
           

Lecturas propuestas

 -Promover el pensamiento en el aula

 Descubriendo la necesidad de aprender a pensar y pensar para aprender.

 Expresa Tipoldi. J (s, f)

 En el campo educativo, la posibilidad de captar con nuestros sentidos el objeto de aprendizaje facilita mucho el proceso. Por ejemplo, para un niño que está aprendiendo a escribir, el visualizar las diferentes letras ayuda a que pueda reproducirlas. Para un estudiante de secundaria que está estudiando la célula, si tiene la oportunidad de observar una célula al microscopio es posible que se forme más fácilmente una imagen mental y que dicha imagen colabore con la construcción de conceptos. Para un estudiante que aprende la ejecución de una pieza musical en un instrumento, al escuchar interpretación de un músico experimentado, se forma una idea sobre la cadencia en la que tiene que trabajar (p,1).

En el que surgen preguntas según el enfoque  Propósito ¿Qué tipo de pensamiento promueve?

 Aplicaciones: ¿Cuándo y dónde puede ser aplicada?

 Lanzamiento: Algunos consejos para empezar a ponerla en práctica

Con  la elaboración de una propuesta educativa  apoyado en la fundamentación pedagógica vigente del MEP, las tecnologías, para el uso y aplicación de opciones con el objetivo de desarrollar con   estudiantes actividades desde una visión inclusiva, la tecnología aplicada a la educación con una técnica unida.

Actividades

Entrega de portafolio digital

Consigna del proyecto final

¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?

Según Ritchart (2002) mencionado por Jacqueline Tipoldi

Para que los estudiantes aprendan, hay que asegurar que se desarrolle en el aula una cultura del pensamiento, a través del trabajo con disposiciones del pensamiento como: indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos… con ocho fuerzas que deben ser tomadas en cuenta al desarrollarlo las cuales son:

 Dedicar tiempo curricular para que los estudiantes puedan pensar y resolver las propuestas del profesor. No basta con que el profesor active al estudiante con buenas propuestas, debe brindar a los estudiantes suficiente tiempo y respetar las diferencias individuales, para que esta variable no sea limitante en su producción.

-Proponer a los estudiantes oportunidades en  actividades auténticas, donde puedan poner en práctica, desarrollar diferentes procesos cognitivos e implicarse en las distintas tareas.

- Las rutinas que son organizadores, que ayudan a estructurar, ordenar y desarrollar distintas formas de pensamiento en el proceso de aprendizaje y que promueven la autonomía de los estudiantes.

- Para poder desarrollar el pensamiento, es necesario poder implementar en el aula un lenguaje del pensamiento, donde se puedan denominar, describir, distinguir los distintos procesos cognitivos y reflexionar sobre los mismos.

Cuando los estudiantes comparten sus ideas, intercambian puntos de vista y los discuten, se van desarrollando entre todos,  con creación de diferentes modelos de pensamiento.

-En un contexto donde cada uno puede decir lo que piensa y se promueve el respeto por las ideas del otro, se va creando un ambiente de confianza donde cada uno puede mostrar sus fortalezas y pero también sus debilidades.

-Si bien es importante crear un ambiente emocional de confianza, también es importante establecer un ambiente físico, como puede ser de forma especial el aula, el laboratorio o el taller, para estimular la cultura del pensamiento.

-Establecer un “menú” u “orden del día” con expectativas para que los estudiantes conozcan los objetivos de aprendizaje, ir focalizándose en qué aspectos debe pensar y conocer qué espera (p, 2)

Experiencias del curso

El curso  exigió descubrir nuestras capacidades en el uso de tecnología digital, nuevos programas  y productos que hasta el momento eran desconocidos, resolver situaciones y vencer algunos temores al utilizar  tecnología en línea.

Con anterioridad solo usaba algunas herramientas sencillas que la  computadora permite  sin hacer uso del Internet, al investigar y descubrir nuevas aplicaciones colaborativas que puedo encontrar para facilitar mi futura labor docente, se convierten en aprendizaje significativo y útil para  realizar proyectos o actividades interactivas que pueden facilitar la enseñanza así como la transmisión de conocimientos  
 Los foros permitieron descubrir la manera en que las personas procesan la misma información dando enfoques, análisis, respuestas distintas, magnificando el aprendizaje adquirido ante las lecturas propuestas.

Conclusiones: 

Al completar el presente curso logramos descubrir  varias habilidades, destrezas de análisis, creatividad  y criterios para desempeñar  en los futuros  ambientes educativos en los que nos veremos inmerso como docentes, conflictos por resolver, situaciones por vivir muy diversas, como lo es la actual crisis por el covi-19 nos estamos preparando con herramientas y estrategias necesarias que nos permitirán ejercer una labor competente. La asignatura nos permitió análisis  pedagógico sobre el beneficio de los recursos tecnológicos educativos en el desarrollo de las habilidades y destrezas que demanda la sociedad y las personas  en el siglo XXI para insertarse de una manera exitosa en el campo profesional y laboral. Ya con la  creación del  blog   permite hacer auto evaluación de conocimientos y prácticas desarrolladas a través del curso,  descubrir los beneficios   en el uso de las distintas aplicaciones tecnológicas, las fortalezas y limitaciones que se hicieron evidentes 


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