Unidad 4
De lunes 25 de octubre al domingo 31 de octubre
Lecturas Propuestas
¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo?
Las exigencias de la educación post covi-19 y más tecnificada demandan
nuevas programaciones desarrollo de los Objetos de Aprendizaje OA como estrategia
para el manejo de contenidos, en respuesta a esos desafíos tecnológicos. ES
indispensable realizar esfuerzos en producción
de soporte tecnológico, teórico, informático, metodológico y pedagógico, que permitan asegurar los requerimientos
científicos, técnicos, operativos y educativos en especial de esta nueva
realidad. Es aquí donde descubrimos la
importancia de conocer los objetos de aprendizaje y su aplicación en la Educación tanto presencial como Virtual
¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?
Según el documento propuesto, La Universidad Politécnica de Valencia en el Plan de acciones para la convergencia
europea, las características de un Objeto de aprendizaje son:
Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación
constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas
simultáneamente y desde distintos lugares.
Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de
aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino
que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
Contenido
interactivo: implica la participación activa de cada individuo
(profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario
que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios,
diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que
permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de
cada alumno.
Es Indivisible e independiente de otros objetos de
aprendizaje, por lo que:
• Debe tener sentido en sí mismo.
• No puede descomponerse en partes más pequeñas
Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta
característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los
principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.
Para que un objeto de aprendizaje pueda ser reutilizable es necesario que:
• Los contenidos no estén contextualizados (no hacer referencia a su ubicación ni en la asignatura, ni en la titulación, ni en el tiempo…).
• Se determinen algunos de los posibles
contextos de uso, facilitando el proceso posterior de rediseño e
implementación.
Se le otorguen previamente una serie de características
identificativas o atributos (metadatos) que permitan distinguirlos de otros
objetos. Puede almacenarse en bases de datos con interacciones entre ellas, por
lo que tendrá una información descriptiva que le permitirá ser buscado y
encontrado fácilmente.
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