Unidad 4



Unidad 4 
Diseño de objetos de aprendizaje

                                   De lunes 25 de octubre al domingo 31 de octubre

 



                                        Lecturas Propuestas

 -Técnicas para pensamiento critico en el aula

 Algunas técnicas sencillas para Utilizar en el aula:  Hacer preguntas-Utilizar gráficos-Exponer distintos puntos de vista-Activar la participación-Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos-Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más-Utilizar el método socrático-Fomentar el trabajo colaborativo-Promover la “revisión por pares-. Utilizar la técnica de la clase invertida.

 -Como evaluar objetos de aprendizaje

 Con  definición de: criterios e instrumentos- procesos de selección y evaluación de pertinencia,

 -Promover el pensamiento en el aula

 Descubriendo la necesidad de aprender a pensar y pensar para aprender.

 En el que surgen preguntas según el enfoque  Propósito ¿Qué tipo de pensamiento promueve?

 Aplicaciones: ¿Cuándo y dónde puede ser aplicada?

 Lanzamiento: Algunos consejos para empezar a ponerla en práctica

¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? 

Las exigencias de la educación post covi-19 y más tecnificada  demandan nuevas programaciones  desarrollo de los Objetos de Aprendizaje OA como estrategia para el manejo de contenidos, en respuesta a esos desafíos tecnológicos. ES indispensable realizar esfuerzos  en producción de soporte tecnológico, teórico, informático, metodológico y pedagógico,  que permitan asegurar los requerimientos científicos, técnicos, operativos y educativos en especial de esta nueva realidad. Es  aquí donde descubrimos la importancia de conocer los objetos de aprendizaje  y su aplicación en la Educación  tanto presencial como Virtual

¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?

Según el documento propuesto, La  Universidad Politécnica de Valencia  en el Plan de acciones para la convergencia europea, las características de un Objeto de aprendizaje son:

Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.

Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.

 Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.

Es Indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:

• Debe tener sentido en sí mismo.

• No puede descomponerse en partes más pequeñas

Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.

 Para que un objeto de aprendizaje pueda ser reutilizable es necesario que

• Los contenidos no estén contextualizados (no hacer referencia a su ubicación ni en la asignatura, ni en la titulación, ni en el tiempo…). 

• Se determinen algunos de los posibles contextos de uso, facilitando el proceso posterior de rediseño e implementación.

Se le otorguen previamente una serie de características identificativas o atributos (metadatos) que permitan distinguirlos de otros objetos. Puede almacenarse en bases de datos con interacciones entre ellas, por lo que tendrá una información descriptiva que le permitirá ser buscado y encontrado fácilmente.

 


 


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